Radio Reloj: La unica emisora en el mundo para poner en hora su reloj

Radio Reloj es una emisora informativa cubana que transmite en vivo, minuto a minuto de cada día, al compás del tictac del reloj, el acontecer noticioso nacional e internacional, desde hace casi 70 años, mientras anuncia la hora cada 60 segundos.

Cuando un cubano quiere poner en hora (ajustar) su reloj, enciende el radio y sintoniza esta emisora. Si desea presumir de la exactitud cuando alguien se la pregunta enfatiza que la puso (programó) por Radio Reloj: el patrón oficial de tiempo y frecuencia en la isla.

La emisora, que pertenece al Sistema de la Radio Cubana que dirige el Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT, no transmite música ni grabaciones. El único sonido que se escucha al sintonizarla es el tic tac de un reloj, emitido por un resonador, y la voz de los locutores que leen las noticias y dicen la hora exacta cada minuto. Cuando dan las doce de la noche o del medio día, anuncian la hora de las capitales de más de 22 países.

El estilo radiofónico peculiar de la emisora obligó a utilizar expresiones que evitaran el divorcio entre lo que dice el locutor y lo escrito por el redactor o el reportero. Por eso las cuartillas leídas a dos voces deben tener entre 15 y 16 líneas escritas, y las anunciadas a una voz, entre 13 y 15. Siempre que la información cumpla ese requisito y el locutor lea a un ritmo adecuado desde el comienzo, debe concluir su lectura en el minuto exacto. Cuando la noticia se extiende por más de este tiempo, el periodista debe escribir la palabra CONTINUARÁ que debe leerse antes que terminen los sesenta segundos, y al concluir dicha noticia en el minuto siguiente, debe colocar la palabra CONCLUSIÓN.

Radio Reloj se escucha en toda Cuba y cuenta con sonido en vivo en internet y dos sitios en la red, uno homónimo y otro llamado “Notinet en Cuba”. Posee una red de corresponsales permanentes en cada una de las 15 provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Tiene también una cadena nacional con un transmisor en FM de 16 frecuencias y 22 transmisiones en onda media.

Esta emisora que forma parte de la vida diaria de todos los cubanos que la sintonizan para escuchar la hora mientras se preparan para ir al trabajo o a los centros de estudio, mientras se enteran no solo del acontecer nacional e internacional sino de cómo preparar recetas de cocina, consejos para cuidar la salud, reglas ortográficas, salió al aire por primera vez a las 6 de la mañana del 1 de Julio de 1947, desde un inadecuado y pequeño inmueble, convertido en estudio, que se hallaba en la azotea del antiguo circuito de la CMQ, donde había tan solo una mesa, un micrófono, dos sillas y un metrónomo.

Gaspar Pumarejo, en ese entonces Jefe de Programación del Circuito CMQ, fue quien trajo desde México la idea de establecer el estilo radiofónico de la planta, luego de conocer que existía en esa nación una nombrada XEQK, que daba la hora cada minuto, intercalando menciones comerciales grabadas. Pumarejo le propuso al propietario de la CMQ, Goar Mestre, crear una similar, “pero alternando la hora, con noticias y anuncios en vivo.”

A los dos meses y medio de este suceso, el 15 de septiembre de 1947, sucedió un hecho que consolidó a Radio Reloj: los sucesos del reparto Orfila en Marianao, La Habana, donde dos pandillas armadas se enfrentaron y los sucedido allí se divulgó de forma casi directa porque en el lugar se encontraba Walterio Voigt, un vendedor de anuncios de la CMQ, quien informó de inmediato lo que estaba sucediendo. Ese día nacieron las frases identificativas o slogan “Radio Reloj reportando”, “La Noticia en Acción” y “El minutero informa”. Estos acontecimientos dispararon la popularidad de la emisora y le otorgaron “la condición de vehículo informativo por excelencia”. Con el paso de los años fue ampliándose y acogió a nuevos locutores y periodistas.

Un importante hecho histórico tuvo también lugar aquí: La toma de Radio Reloj por Jóvenes del Directorio Revolucionario y su Líder José Antonio Echevarría el 13 de marzo de 1957. Donde este hizo una apasionada elocución al pueblo de Cuba en la cual anunciaba la muerte de Fulgencio Batista, presidente de Cuba en esa época, y que fue suspendida por un empleado que sacó del aire la emisora.

Hoy en día Radio Reloj forma sigue formando parte activa de la vida de muchos cubanos, a pesar de la precisión de horarios que garantizan las nuevas tecnologías, sigue siendo un punto de referencia en la isla, la emisora por donde los cubanos ponen en hora el reloj y se actualizan del acontecer noticioso.

Fuente: www.cubaconecta.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *